E-Sports y su Regulación Legal en Ecuador

Los E-Sports, o deportes electrónicos, han experimentado un crecimiento exponencial a nivel mundial en los últimos años, transformándose en una industria multimillonaria que atrae a millones de jugadores y espectadores. En Ecuador, el fenómeno de los E-Sports ha seguido esta tendencia global, captando la atención tanto de jóvenes como de adultos que ven en este ámbito una oportunidad no sólo de entretenimiento, sino también de desarrollo profesional. Sin perjuicio de aquello, este crecimiento no ha ido acompañado de una regulación legal, lo que obstaculiza su desarrollo sostenible y ordenado en el país.

La Situación Actual de los E-Sports en Ecuador.

En Ecuador, los E-Sports no cuentan con un marco normativo específico que regule sus actividades. Esto implica que aspectos cruciales como la protección de los derechos de los jugadores, la regulación de las competiciones y la protección contra prácticas fraudulentas quedan en un área gris donde jurídicamente los participantes se encuentran desprotegidos.

A diferencia de deportes tradicionales que están regulados por la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, los E-Sports se desarrollan en un contexto donde la ausencia de una regulación clara podría llevar a situaciones de informalidad laboral y tributaria, torneos o competencias en un contexto irregular o clandestino,  conflictos contractuales, violaciones en materia de propiedad intelectual y falta de garantías para la empresa privada que busca invertir y patrocinar este tipo de actividades. Esta incertidumbre regulatoria no sólo afecta a los jugadores y organizadores, sino que también desalienta a las empresas privadas de invertir en el sector, limitando el potencial de crecimiento y profesionalización de los E-Sports en el país.

Además, la falta de un reconocimiento oficial por parte de entidades deportivas nacionales implica que los E-Sports no reciben apoyo gubernamental, lo que limita su capacidad para acceder a recursos y programas de desarrollo que hubieran podido ser impulsados por el Estado. Esta situación no sólo afecta a los jugadores profesionales, sino también a toda la comunidad involucrada en los E-Sports, desde organizadores de torneos hasta patrocinadores y desarrolladores de juegos, que como consecuencia ulterior terminaría afectando el desarrollo económico de Ecuador.

Derecho Comparado: Marco Regulatorio en Otras Jurisdicciones.

Para entender mejor cómo Ecuador podría desarrollar una regulación efectiva para los E-Sports, es necesario analizar la realidad de otros países que se encuentran más desarrollados en esa área. Por ejemplo, en Estados Unidos, los E-Sports están regulados en parte por leyes relacionadas con el entretenimiento y los deportes, pero también han surgido regulaciones específicas que abordan cuestiones únicas de los deportes electrónicos.

De esta forma Estados Unidos ha abordado ciertos aspectos de los E-Sports a través de su legislación sobre inmigración, permitiendo que los jugadores internacionales obtengan visados de atleta profesional para competir en torneos de E-Sports[1]. Este reconocimiento legal como deportistas permite a los jugadores acceder a derechos laborales y de inmigración similares en las mismas condiciones que atletas de deportes tradicionales.

Por otro lado, países como Corea del Sur, pionero en la regulación de los E-Sports, han establecido leyes específicas que supervisan todas las facetas de los deportes electrónicos, desde la organización de torneos hasta inclusive la protección de los jugadores menores de edad. El organismo denominado Korea e-Sports Association (KeSPA) es un ejemplo de una entidad reguladora que ha ayudado a profesionalizar el deporte y proteger a sus jugadores mediante la imposición de estándares estrictos y reglas claras dentro del ordenamiento jurídico surcoreano.

Propuesta para un Marco Regulatorio en Ecuador.

Tomando como base el análisis del avanzado marco regulatorio existente de los E-Sports en Corea del Sur y Estados Unidos, así como las necesidades específicas del contexto ecuatoriano, es necesario realizar un enfoque integral para la regulación de los E-Sports en Ecuador en el siguiente sentido:

  1. Reconocimiento Oficial de los E-Sports como Deporte: La inclusión de los E-Sports en la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación permitiría que los deportes electrónicos sean reconocidos oficialmente como una disciplina deportiva. Esto abriría la puerta a la creación de federaciones deportivas de E-Sports y a la obtención de financiamiento y apoyo estatal.
  2. Protección de los Derechos de los Jugadores: Es fundamental establecer regulaciones que protejan a los jugadores de E-Sports, especialmente a los menores de edad, contra la explotación laboral y el abuso. Esto podría incluir la creación de contratos estándar para competidores y jugadores profesionales, similares a los utilizados en deportes tradicionales, que aseguren condiciones justas de trabajo y protección de los derechos de imagen y propiedad intelectual. 
  3. Regulación de Torneos y Competencias: La implementación de una normativa que regule la organización de torneos y competencias de E-Sports en Ecuador ayudaría a evitar torneos fraudulentos o perjudiciales para los participantes. En conjunto con el Ministerio del Deporte podría llevarse a cabo una posible creación de licencias para organizadores, la imposición de estándares de seguridad, y la supervisión de las competiciones para prevenir prácticas fraudulentas y amaños. 
  4. Fomento y Desarrollo de los E-Sports: Establecer incentivos y programas de desarrollo para los E-Sports podría ayudar a profesionalizar el sector y fomentar su crecimiento. Esto podría incluir subvenciones para la creación de infraestructuras de entrenamiento, incentivos fiscales para patrocinadores y la promoción de los E-Sports en el sistema educativo como una actividad deportiva extracurricular legítima.
  5. Integración con la Comunidad Internacional de E-Sports: Ecuador debería buscar integrarse más con la comunidad internacional de E-Sports, adoptando estándares globales y colaborando con entidades como la International e-Sports Federation (IESF) y la World eSports Association (WESA). Esto contribuiría a posicionar a Ecuador como un actor relevante en el escenario global de los E-Sports.

En conclusión, regular los E-Sports en Ecuador es imprescindible para asegurar el crecimiento sostenible de este sector emergente. Una regulación adecuada no sólo brindaría protección a jugadores y organizadores, sino que también generará incentivos y garantías para todos los actores involucrados, incluidos auspiciantes, medios de comunicación y otros participantes que contribuyen al crecimiento de la industria. La formalización de los E-Sports creará un entorno más atractivo para la inversión y el desarrollo, fomentando la profesionalización y ampliando las oportunidades económicas y culturales en el ámbito digital.

En este sentido, es crucial que las autoridades ecuatorianas reconozcan la importancia de este sector y se lleve a cabo la creación de un marco normativo en corto o mediano plazo que promueva su desarrollo de manera ordenada y sostenible; sólo con una regulación clara y efectiva se podrá maximizar el potencial de los E-Sports en Ecuador, beneficiando a todos los involucrados en esta operación, y posicionando al país como un líder y pionero en Latinoamérica.

[1] Visa P1-A Athlete (Atleta Reconocido Internacionalmente)


Íker Echeverría

Asistente Legal

Canessa Barriga Abogados 

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